La Hora de Maitines

Todo empezó con la caja de un jamonero……

Pues sí, lo que era una caja de un jamonero, terminó siendo

«La Hora de Maitines»

Comenzamos con la única idea de construir una escalera con balaustras y poco a poco ir agregando lo que fuese surgiendo.

Peldaño a peldaño la escalera iba creciendo.

Con la escalera replanteada, toca diseñar y recortar las balaustras.

Ya se puede apreciar la forma que va cogiendo la obra, con la escalera, las balaustras sobre pilares y el arco de lo que será la puerta de un edificio.

Ahora el diseño iba pidiendo una fachada, y para ello se le agregó una plancha plana y cuadrada de cartón, a la que se le fue dando forma hasta, ahora sí, parecer por primera vez una ermita.

Techo a dos aguas, ventanales y rosetón.

En principio le puse un árbol hecho de papel que a la postre, sería sustituido por una cruz, que veremos más adelante, y dos antorchas a pie de escalera.

Con la impresora 3D, diseñé un rosetón y lo decoré con papel celofán naranja.

La fachada tenía muy mal aspecto tan plana, así que decidí fabricar unas piedras para simular que la construcción del edificio estaba echa de piedra. Cada piedra mide 3×5 cm, rasgadas para simular la deformación de la piedra natural.

Con la construcción terminada, nos metemos de lleno en temas de pintura y decoración.

esto va cogiendo forma, si pero….. le falta un personaje, no?, pues eso, vamos al lio con el personaje principal de la historia.

Este personaje de cartón se convertirá en un caballero templario con su casco, capa y espada.

Ya solo falta la ambientación, colocar el edificio en su sitio, darle sentido a lo que sería una ermita de la época.

Para ello busque ramas de caña. que pudiesen simular arboleda alta, para el suelo recogí piedras de tono gris y de un tamaño mediano, compre bolsas de musgo para simular la vegetación, tanto de la escalera, como colgando en los balcones y por el suelo.

Aquí veréis algunos detalles de la decoración

Pues ahora siiii, ya está todo preparado y es que han sido unas cuantas horas de trabajo, sin tener una idea principal, solo una caja de cartón y un cúter jejeje, que al final se convirtió en…

Con la escena terminada, busque algo de información para documentarme a cerca de los templarios y las ermitas, para darle un sentido a la escena, ya que, como he comentado, todo se fue montando según se me iba antojando.

Y resulta que encontré la historia perfecta para el diorama. «Maitines»

Maitines:Oficio religioso nocturno que se celebra entre la medianoche y el amanecer y que constituye una de las horas canónicas.Los templarios acudían a maitines a las cuatro de la madrugada en invierno y a las dos en verano. Tras rezar 13 padrenuestros, acudían a las cuadras para encargarse de los caballos, y tras otro padrenuestro, volvían a sus celdas para dormir hasta el amanecer.–La Hora de Maitines

Pues si, ya tenemos historia ahora lo siguiente será darle vida y ambientarlo. Para ello preparé una serie de herramientas para la iluminación y para crear ambiente nocturno.

Herramientas utilizadas:
  • Linterna Ryus x2
  • Linterna Sofirn
  • Pastillas RGB piscina x2
  • Fuego con fibra 6mm y papel celofán.
  • Linterna de mecánico
  • Barra led RGB
  • Pastilla de carbon e incienso


Aquí podemos ver un video a modo orientativo,

de lo que fue la coreografía para conseguir la foto final.

No penséis que eso es lo que duró la sesión jajajajaj, fueron mas de cuatro horas, entre configuración de luces (potencia y tiempo de exposición) pruebas y error.

La mayor complicación que se me presentó fue colocar el fuego perfectamente sobre las antorchas, que no estuviesen volando ni por fuera de estas, y conseguir un cielo que molara.

La Hora de Maitines

foto final

La Hora de Maitines
La Hora de Maitines
Equipo formado por:

Lala Rios e Iván Capi

Hasta la próxima!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *